jueves, 22 de octubre de 2015

¿Para que sirve el kendo?

Es muy habitual que cuando la gente entra en el dojo para interesarse por nuestra disciplina nos pregunten: ¿pero esto sirve en una situación real? ¿serviría para defenderme por la calle?. Evidentemente la respuesta es NO. Hoy en dia no vamos por la calle con una espada  y en el caso de una agresión no tendríamos un palo cerca para usarlo. Entonces ¿por qué practicamos kendo?.
La respuesta me la dió un practicante de judo que empezó con nosotros a hacer kendo. Él fué a Japón a entrenar judo y uno de los senseis con los que estuvo le dijo que tenía hacer kendo, mínimo hasta conseguir el primer dan. Cuando le preguntó la razón le dijo: "El kendo es el espíritu de las artes marciales japonesas. No se pueden entender otras artes marciales (judo, karate, aikido...) sin antes haber practicado kendo".
Para mi la respuesta quedó clara, el kendo no servía para nada pero servía para todo. Es la esencia del espíritu samurai japonés que reside en su bien más preciado que es la katana.
A partir de practicar kendo comprendí muchas cosas que no entendía del judo y he visto similitudes con el aikido, el karate o el kyudo.

Desde aquí me gustaría invitar a todos los practicantes de artes marciales a que probaran a hacer kendo y que así sean capaces de profundizar en su arte marcial particular. Al fin y al cabo, el kendo es una escuela para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario